domingo, febrero 16, 2014

LA ACTUACIÓN DE TITO BELTRÁN QUE ARRANCÓ APLAUSOS EN PENCO

El tenor Tito Beltrán cantando en la plaza de Penco.
La noche del 13 de febrero de 2014 se puede convertir en un hito en el desarrollo cultural de Penco. Porque para ver y oír al tenor nacional, de renombre internacional, Tito Beltrán, la municipalidad desplegó 600 sillas en la plaza, sin embargo la asistencia rebasó lejos esa estimación: concurrieron unas dos mil personas. No fue un espectáculo más que convoca al público sólo por la curiosidad. Fue una manifestación de buen gusto y de respeto por el arte expresada claramente por la concurrencia. Poco antes de iniciarse la presentación la plaza era un mar de ruidos y bullicio provenientes de jóvenes que jugaban con sus skates. Pero, tan pronto comenzara a cantar el tenor, los muchachos se callaron, tomaron sus patinetas y se entregaron a oír, mirar y apreciar la música en completo silencio.
Freddy Neira, el alcalde Figueroa y el concejal Eric Forcael,
durante el desarrollo del show.

Tito Beltrán actuó dos horas, oportunidad en que cantó y contó anécdotas en el escenario pencón. Rindió un homenaje al alcalde Víctor Hugo Figueroa por su interés de llevar el arte del bel-canto a todos los niveles de la sociedad local. Dijo también no haber conocido hasta esa noche, la historia de por qué los habitantes de Concepción se llaman penquistas, etc. 

Al día siguiente, el alcalde Figueroa hizo un balance de este nuevo estilo de traer espectáculos de esta jerarquía a Penco:

“Lo que me sorprendió fue que Penco no está acostumbrado a este tipo de presentaciones. No hay una historia de esto. Entonces, se corre el riesgo que llegue poca gente. Pero, la concurrencia fue tan desbordante  lo que se traduce en una tremenda motivación para seguir trabajando en este tipo de iniciativas. Este público es un respaldo ciudadano hacia lo que estamos haciendo en este campo.”
Y a renglón seguido el alcalde Figueroa  se refirió a la necesidad de un recinto cultural para Penco: 
Los vecinos de Penco Felipe Ulloa y su señora, ambos
cantantes líricos, también actuaron esa noche.
“Urge la construcción de un teatro municipal. Así tendríamos una agenda cultural muy interesante, matiné, vermut y noche. Esto da pie para traer espectáculos de categoría internacional. Queremos ser un referente para un potencial público de clase media que quiere ver espectáculos de alto nivel.”

"Y respecto de los espectáculos --agregó el alcalde--, queremos ser balanceados tanto para la gente más exigente y sus familias, como para aquellos públicos masivos habituados a espacios abiertos. 
El futuro teatro municipal de Penco se construirá en el espacio del Mercado Municipal. El terreno tiene 1.800 metros cuadrados y el proyecto contempla una edificación que dará una cara al mar y la otra hacia la calle Freire.
Notable asistencia al espectáculo lírico.
Grandes aplausos al término de la presentación de Tito Beltrán.
----- 
Algunas fotos son de Manuel Suárez Braun.

No hay comentarios.: