miércoles, septiembre 23, 2015

EL CENTENARIO DEL GRUPO SCOUT ARMANDO LEGRAND DE PENCO

El grupo scout Armando Legrand se presenta en el desfiles de Fiestas Patrias en la plaza de Penco, 1971.
          Este 18 de septiembre (2015) se cumplió el centenario del grupo scout de Penco Armando Legrand, agrupación que nació en 1915 inspirada en los valores creados por el fundador del movimiento scout en el mundo el militar británico Sir Robert Baden-Powell. El nacimiento en Penco de este movimiento se produjo sólo ocho años después que el creador del escultismo hubiera realizado el primer campamento scout en la isla Brownsea de Inglaterra. De este modo, el grupo de Penco se inscribe como uno de los primeros en adherir a las ideas de Sir Baden-Powell de formar jóvenes en los ámbitos del rescate, el cuidado del medio ambiente,  
Scouts de la Legrand de excursión en el fundo Santa Adriana en 1932. La foto fue facilitada a este blog por José Vergara.
la fraternidad, levantarse temprano, cocinar su propia comida, estar en contacto con la naturaleza, el patriotismo, el respeto a Dios y a la palabra empeñada, la vigilancia, el estado de alerta, las buenas acciones, la orientación en los bosques, la solidaridad...  Y quienes crearon el movimiento en Penco siguieron las directrices iniciadas por Sir Baden-Powell para el trabajo con los jóvenes según sus edades: literatura apropiada y agrupaciones por patrullas.
La División de Menores de la Refinería en el desfiles de 1971.
          Los scouts de Penco estuvieron siempre más cerca de Fanaloza que de la Refinería, esta última reaccionó al movimiento scout creando su propia División de Menores, conocida también como los “exploradores” que integraron los hijos de trabajadores de la fábrica. Ellos realizaban sus actividades con una inspiración parecida, pero sin esa conexión nacional e internacional de los scouts.

Sir Robert Baden Powell (1857-1941), creador
del movimiento scout mundial. (Wikipedia).
       Generaciones de pencones recordarán su paso juvenil por la Brigada Armando Legrand, que después pasó a llamarse Grupo Armando Legrand. Al comienzo usaban los mismos sombreros de fieltro de Sir Baden-Powell que era la característica de los soldados británicos en África. En la temporada de buen tiempo se organizaban innumerables campamentos en los cerros cercanos. Con mochilas, sombreros y bototos los scouts salían de su cuartel hacia sus destinos marchando antes que rayara el alba, cantando por el camino de Villarrica “Aún sin sol, aún sin sol, nos vamos todos de excursión…” Los viajes más largos eran las giras: Coelemu, Ñipas, Linares, Lota… Las historias pueden ser interminables.
       Nuestros saludos a los grandes dirigentes de la Armando Legrand: los señores Contreras, Tolouk, Dr. Suárez, Luna, Lagos, Díaz… y muchos más que vinieron después. Todos ellos estuvieron de acuerdo con la frase de Sir Baden-Powell: "intenta dejar este mundo un poco mejor de como lo encontraste".
¡Feliz centenario scouts de Penco!


No hay comentarios.: