domingo, marzo 26, 2017

PEDRO AVENDAÑO, UNA LEYENDA DEL FÚTBOL PENCÓN

Pedro Avendaño y su esposa  Fresia San Martín en conversación con nuestro blog en su casa de Penco.
Fue una emoción y para mí un auténtico viaje en el tiempo estrechar la mano de don Pedro Avendaño Becerra, 85 años, en la puerta de su casa en el camino a Lirquén. Tras los abrazos nos invitó a ingresar al living donde nos esperaba junto a su señora Fresia San Martín, con quien cumplió 64 años de matrimonio. Avendaño fue un destacado jugador del club Fanaloza, en los tiempos del Campeonato Regional, o sea, entre las décadas de los cincuenta y los sesenta. Él es una leyenda del fútbol pencón. Jugaba como lateral izquierdo e integró junto a Beltrán y Avilés una defensa inexpugnable y de reconocida calidad en la zona penquista. Sus características como jugador: buen dominio de balón, rapidez para subir, fiereza leal para marcar, pero por sobre todo un potente shoot capaz de convertir goles de media cancha; fue el encargado de los lanzamientos con pelota detenida. Por su pasión, entrega y nobleza para desempeñarse en la cancha se ganó el apodo de “Chúcaro”; así desde la galería y la tribuna sus hinchas le gritaban para darle aún más fuerza: “¡vamos Peyo Chúcaro”!
El inolvidable equipo de Fanaloza con su camiseta blanca con banda celeste. Pedro Avendaño mostrado con la flecha.
El matrimonio Avendaño San Martín tuvo cinco hijos: tres varones y dos mujeres. Sin embargo, la familia hoy es mucho más numerosa con quince nietos, siete bisnietos y un tataranieto. La señora Fresia nos comentó que cuando se vinieron de Lirquén a Penco en 1952 llegaron a vivir a la misma casa donde residen hoy.
Don Pedro y señora en un animado tango.
Claro que para entonces, por la parte de atrás de la vivienda había un hermoso bosque de pinos que se prolongaba hasta la línea del tren.
Don Pedro es un querido ícono del deporte local que ha participado y participa en muchas actividades relacionadas. Hoy en día con Fresia toman parte en reuniones de tango de programas para adultos mayores de Penco. Nuestro cordial encuentro terminó luego de muchos recuerdos y en el que el matrimonio nos mostró fotografías de esos años...

Algunos otros testimonios de mi conversación con Pedro Avendaño, están en Penco TV en Youtube. (Agradezco la valiosa colaboración de Guillermo Cartes y Manuel Suárez en el logro de este agradable encuentro así como de la señora Magaly Avendaño, hija de nuestro entrevistado).
El autor de esta nota junto al crack Pedro Avendaño.

No hay comentarios.: