martes, diciembre 12, 2017

PINTURAS DEL ARTISTA JOSÉ VERGARA EN EL MUSEO DE PENCO

El artista plástico José Vergara y el director del Museo de la Historia de Penco, Gonzalo Bustos.
       En el museo de Penco permanece abierta la exposición de óleos del artista pencón José Vergara. Se trata de los "falansterios", pinturas que despliegan una  plástica subjetiva que nace de las vivencias de su autor, a partir del concepto histórico de una sociedad utópica sin propiedad privada. Ésta nació en Francia en el siglo XIX y la teorizó Charles Fournier. Las obras de Vergara de formatos medianos y grandes evocan una arquitectura para la vida colectiva, ideada por Fournier, que incluyen en estos casos construcciones oníricas de gran factura, dominio maestro del color, sentido del equilibrio con acento en la hipérbole pero que, al mismo tiempo, abren la puerta a la imaginación del espectador.
Un aspecto de la ceremonia de lanzamiento de la muestra "Falansterio". A la derecha, el autor, José Vergara.

     La exposición de Vergara siguió a la exitosa muestra fotográfica de noviembre de la fotógrafa de Penco Cristina Suárez Ferrada, que incluyó escenas y postales de un interesante recorrido por Chile.
  El lanzamiento de la serie falansterios se realizó ante gran concurrencia el martes 5 de diciembre de 2017. El espacio del museo donde se pueden apreciar los cuadros es muy apropiado por la facilidad de acceso para el público y las inmejorables condiciones de luz, hecho que fue valorado por el pintor.
José Vergara con un grupo de concurrentes al lanzamiento de "Falansterio".
   José Vergara Aravena es licenciado en Artes Plásticas mención Pintura de la Universidad de Concepción. Se ha desempeñado como docente de Artes Plásticas en el Departamento de Educación por el Arte, de dicha casa de estudios, al igual que en otros centros culturales de la región. Desde 1980 a 2014 desarrolla su labor profesional en el Museo de Historia Natural de Concepción, donde tiene acceso en su trabajo diario a un mayor conocimiento de la arqueología y el patrimonio histórico-arquitectónico nacional, hecho que lo motiva a introducir elementos de estas temáticas en su producción plástica. Actualmente desarrolla funciones como asesor museográfico del Museo de la Historia de Penco.​


Algunos aspectos del lanzamiento de la exposición.
 Nota de la Editorial: Las fotografías y la información contenidas en esta crónica fueron facilitadas por Gonzalo Bustos, director del Museo de la Historia de Penco; y por José Vergara autor de las obras de la presente muestra.

No hay comentarios.: