viernes, febrero 23, 2018

LAS LETRAS QUE NOS RECUERDAN A PENCO DEL SIGLO XX

           





Gracias a una gestión realizada por la Sociedad de Historia de Penco (SHP) con la Municipalidad local y la coordinación con la empresa constructora de entonces, fue posible la recuperación de un set completo de baldosas con letras, de los cuatro que estaban desplegados en las diagonales peatonales interiores de la antigua plaza. 


Jaime Robles, presidente de la SHP informó que ese trabajo se realizó con el mayor cuidado para no dañar el material de interés histórico, dado las delicadas condiciones en que se encontraba. Las letras que se consiguieron fueron las que estaban en mejor estado de conservación. 

Por último, Robles dijo que aún no está especificado el lugar donde se reinstalará el set recuperado dentro del nuevo contexto del paseo público remodelado de Penco. En el inter tanto las baldosas, una auténtica reliquia gráfica de la primera mitad del siglo XX, están en custodia.

A continuación de este post, presentamos un relato sobre lo que fue la presencia de esa gráfica en la plaza pencona. Lamentamos no saber quién fue su autor, pero suponemos que pudo ser alguien que trabajaba en la sección decorado de la antigua Fanaloza, donde laboraban artistas de buen nivel y de trayectoria en el ámbito de la expresión visual.



Las fotos que se incluyen en esta nota fueron despachadas a nuestro blog por Jaime Robles Rivera.

No hay comentarios.: